Las novedades de Google Ads para 2019
18/01/2019

Guía de Google Analytics para marketing de contenidos

Cuando trabajamos con marketing de contenidos, existen muchos factores que debemos cuidar, no solo podemos depender de una única estrategia, ya que Google constantemente se encuentra actualizando sus algoritmos y por lo tanto una estrategia puede funcionar un día y al siguiente no.

Es por ello por lo que es muy importante hacer un seguimiento constante a nuestros proyectos digitales, de esta forma nos aseguramos de que nuestra estrategia está funcionando tal y como lo habíamos planeado, o si por el contrario va siendo hora de hacer algunos cambios.

Para nuestra suerte, esto no es tan complicado, y existen muchos métodos y herramientas excelentes en Internet para lograr hacer un seguimiento preciso de nuestros sitios web.

Algunos son premium y por lo tanto requieren un pago, pero para nuestra suerte, existe una herramienta muy confiable que es accesible para todo público de forma gratuita.

Y lo que es mejor, es proporcionada por el mismísimo Google; estoy hablando de Google Analytics, la herramienta SEO más conocida y una que debes aprender a manejar sí o sí.

Son muchas las ventajas que Analytics ofrece para nuestros blogs y proyectos digitales, sobre todo en cuando se trata de marketing de contenidos, en dónde las analíticas de un blog nos permiten saber si vamos por buen camino o ya es momento de hacer algunos ajustes.

Es por ello, por lo que hoy te voy a mostrar una guía de Google Analytics para marketing de contenidos en la que aprenderás a utilizar esta herramienta gratuita para hacer seguimiento a tus estrategias de contenidos.

Pero antes de ello, primero vamos a lo más básico, ya que, si quieres usar esta herramienta de Google de forma correcta, primero necesitas saber qué es y cómo funciona Google Analytics.

¿Qué es Google Analytics?

Si eres nuevo en esto del posicionamiento web o apenas estás comenzando con tu primer blog, lo más probable es que no conozcas esta herramienta tan efectiva de Google.

Y es que Google Analytics es justamente eso, una herramienta de Google que nos permite revisar las analíticas web de nuestros proyectos digitales, desde la cantidad de visitas únicas que llegan a nuestra página hasta cuales son las páginas más visitadas por aquellos que ingresan a nuestro sitio web.

La principal ventaja que ofrece esta herramienta es que se anexa fácilmente a cualquiera de las otras herramientas y servicios que ofrece Google, como puede ser por ejemplo AdWords o Blogger.

Y en caso de que no trabajes con Blogger, también puedes acoplar Google Analytics a WordPress o a cualquier otro gestor de contenidos sin ningún problema, y así obtener en tiempo real todas las estadísticas de tus sitios web.

¿Qué podemos medir con Google Analytics?

Para ser un poco más específico, Analytics de Google permite revisar las siguientes métricas de tus proyectos:

●  Número de visitas únicas: Es decir, la cantidad de personas que ingresan a tu sitio web.

● Número de visitas recurrentes: Que cantidad de personas ingresan de forma recurrente a tu web.

● Páginas visitadas: Te permite saber la cantidad de veces que una página o sección de tu web ha sido visitada, así como también saber cual es la que más visitas recibe.

● De dónde proviene tu tráfico: Si es tráfico orgánico, si es trafico de pago, si viene de un buscador o si viene de redes sociales.

● De que país o región geográfica proviene tu tráfico: Te permite conocer más a fondo tu público, saber de que parte del mundo te visitan.

● Con qué dispositivo visitan tu web: Con Google Analytics es muy fácil saber que cantidad de visitantes ingresan a tu página a través de un dispositivo móvil o desde un escritorio.

● Duración de cada visita: Básicamente el tiempo promedio que dura cada visita en tu sitio web.

● Tasa de rebote: Te permite saber que porcentaje de visitas ingresan a tu web, pero se van luego de considerar que tu contenido “no es interesante”.

● Comportamiento de los visitantes: Este es uno de los puntos más importantes, y es que con Analytics de Google es posible saber cuál es el comportamiento de nuestro público e incluso las conversiones que se han conseguido.

Como pudiste ver, esta poderosa herramienta de Google nos ofrece mucha información sobre las métricas de nuestro web y no solo el tráfico general que recibe.

¿Por qué es importante esto para el marketing de contenidos?

En primer lugar, porque nos permite saber que es lo que está funcionando con nuestra estrategia, cuáles son los puntos que podemos mejorar, cuales tenemos que cambiar por completo.

Y, sobre todo, si nuestro contenido está generando las interacciones o conversiones necesarias para considerar como “rentable” nuestra inversión, y esto es solo una pequeña parte, veamos un poco más a fondo para qué sirve Google Analytics y que utilidad tiene para nosotros.

¿Para qué puede ser útil Analytics a un Blogger?

¿Para qué puede ser útil Analytics a un Blogger?

Las métricas que mide Google Analytics te permite conocer a fondo toda la información de tu web, y como bien sabrás, la información es poder.

Cómo ya te había mencionado antes, con toda la información que te ofrece Analytics, puedes aprender muchas cosas sobre tu blog y principalmente sobre tu público, esto te puede ser de más utilidad de lo que parece, no solo son simples números y gráficas, y ya te cuento por qué.

Te permite saber en qué país es mejor recibido tu contenido

Te permite saber en qué país es mejor recibido tu contenido

Ahora, cuando tenemos un proyecto web, sobre todo cuando se trata de un eCommerce, la localización regional de nuestro público es muy importante.

Para nuestra suerte, Google Analytics nos permite saber desde que parte del mundo nos están visitando, gracias a lo cual podemos no solo adaptar nuestras estrategias de contenido hacia un país en particular que nos interese, sino que podemos incluso obtener mejores resultados al momento de realizar campañas publicitarias o de contenidos, ya que sabremos de antemano en que país tenemos mayor influencia.

Además, si necesitas tráfico de un país en particular ya que tienes una tienda online que está enfocada a España, por ejemplo, pero ves que por algún motivo la gran mayoría de tu tráfico proviene de otros países como México, Colombia o Argentina, es probable que algo esté mal con tu estrategia de contenidos, y es posible que tenga que ver con el contenido que subes a tu sitio web.

google analytics ubicaciones

Por suerte, con Analytics puedes darte cuenta a tiempo de esto y actuar para corregir este pequeño gran problema, o incluso encontrar nuevos métodos para monetizar todo ese tráfico proveniente de Latino América.

Conocer cuál es el contenido que más atrae a tu público

Una de las preguntas que siempre suele surgir cuando se tiene un blog o proyecto digital es “qué contenido es el que le gusta a mi público”.

Porque hay que saber algo, no siempre es bueno subir contenido a ciegas a un blog, si bien puedes conseguir anexar una mayor cantidad de palabras clave para jalar tráfico, no siempre te va a ser efectivo, además, así tampoco sabrás si realmente te está funcionando el método que estás utilizando.

Pero no te preocupes, que aquí esta Google Analytics para responder a todas tus dudas.

A través de Analytics de Google, puedes conocer cuales son las páginas que más visita tu público, y partiendo de esas páginas puedes hacerte una idea de cuál es el tipo de contenido que a tus visitantes les gusta ver.

¿Qué puedes hacer ahora con esa información? Copiar, experimentar y mejorar.

Así es, una de las principales ventajas de esta herramienta de Google es que te permite saber cuál es el contenido que más éxito tiene tu página, de esta forma puedes analizar el por qué pasa eso, ¿será por el tema?

¿Será la forma en la que está escrito el artículo? ¿Acaso tiene que ver con que en este incluí un vídeo y en los demás no?

Recopila los puntos resaltantes de ese contenido que tantas visitas atrae y comienza a copiarlo en nuevos contenidos, repite lo que te funciona, luego experimenta agregando nuevas ideas al contenido y repite el proceso para saber si esas nuevas ideas están funcionando, si debes eliminarlas o si simplemente hace falta realizar algunos ajustes.

google analytics

Te ofrece un punto de referencia para medir si tus estrategias están dando resultado o no

En un principio te puede resultar complicado saber si las estrategias que estamos aplicando, ya sea que hablemos marketing de contenidos, campañas PPC o redes sociales.

Esto se debe a que cuando aplicamos nuestras estrategias no nos sale un cartelito diciendo “¡Enhorabuena! ¡Que tu campaña te ha funcionado de maravilla!”; aunque la verdad es que, si hay algo parecido, solo que deberás analizarlo por cuenta propia.

Estoy hablando nada más y nada menos que del Analytics de Google.

Google Analytics te permite medir el rendimiento de tus campañas y estrategias, esto lo consigues gracias a que la gran mayoría de métricas que se utilizan para medir el éxito o fracaso de una estrategia de marketing lo ofrece esta herramienta de Google de forma gratuita.

De esta forma, puedes monitorear tus estrategias, y modificarlas y optimizarlas según consideres necesario.

¿Qué aspectos de mi blog revisar en Analytics?

¿Qué aspectos de mi blog revisar en Analytics?

Ahora que ya te puse en contexto con qué es Google Analytics y cómo puede convertirse en la mejor herramienta de un Blogger, es hora de hablar de lo que realmente te interesa; una guía de Google Analytics para monitorear tus estrategias de marketing de contenidos.

Como ya sabes, las métricas de Analytics para tu sitio web son la forma directa para poder monitorear tus estrategias de marketing de contenido, y a continuación te voy a enseñar que aspectos necesitas revisar de entre toda la información que te ofrece esta herramienta.

● Tráfico general de la página

En un principio, este no es un punto al cual debas prestarle mucha atención, sin embargo, siempre es bueno tomarlo como referencia.

Así, como referencia, ya que a través del tráfico general de la página te puedes hacer una idea del crecimiento que ha ido teniendo tu sitio web a medida que vas probando nuevas estrategias.

Por otra parte, esto también te ayuda a darte una idea de que tanto tráfico ha traído tu contenido y tus estrategias de marketing de contenido.

Éste y algunos de las siguientes métricas, podrás verlas desde “Audiencia > Visión general”.

audiencia visión general

●    Número de visitas únicas orgánicas y tasa de rebote

Este es el primer punto en el que nos vamos a enfocar, porque si bien el tráfico general de la página nos permite darnos una idea de que tanto ha ido creciendo nuestro proyecto, con el número de visitas únicas orgánicas podemos hacernos una idea de que tanta tracción está teniendo nuestro contenido.

Recuerda que el número de visitas únicas se refiere al número de usuarios que visitan nuestro sitio web, tomando únicamente en cuenta la primera visita de cada usuario.

La importancia de basarnos en el número de visitas orgánicas es que por los momentos las visitas de pago no nos ayudan a determinar si el contenido que subimos a nuestra página está dando resultados y está atrayendo a más usuarios.

Si queremos tener éxito con nuestro contenido, lo principal es que este sea capaz de atraer la atención de los usuarios que ingresan a Internet.

Esto es un objetivo importantísimo que siempre debes plantearte al comenzar con una estrategia de marketing de contenidos, y es que tu contenido debe generar el suficiente interés en los usuarios como para “invitarlos” a ingresar a tu página, blog o landing page.

Y por supuesto, la mejor forma de medir los resultados es a través del número de visitas únicas orgánicas que te muestra Google Analytics.

Otro punto importante que hay que tomar en cuenta en este apartado, es el porcentaje o tasa de rebote, ya que este nos permite saber si las personas se interesan en el contenido que mostramos apenas ingresan y si deciden quedarse o si por el contrario no encontraron lo que buscaban o lo que necesitaban y prefieren buscarlo en otro lugar.

La tasa de rebote es una excelente métrica para saber el interés que muestran los usuarios una vez ingresan a nuestra landing page o cualquiera de los artículos del blog directamente desde los buscadores; ya que, si bien el título y la descripción que aparece en los buscadores es una forma de captar su atención, no nos va a ayudar si el contenido de la página no los atrapa y los mantiene en la web.

Por lo tanto, si ves que tienes una tasa de rebote muy alta, lo más probable es que algo vaya mal con tus landing page o con el contenido que ven los usuarios apenas ingresan desde el buscador o cualquier otra fuente orgánica; encuentra que es, y corrígelo.

Número de visitas recurrentes

Número de visitas recurrentes

Segundo punto importantísimo que debes revisar siempre en Google Analytics, las visitas recurrentes que tenga tu sitio web.

Si el número de visitas únicas orgánicas nos ayuda a saber la tracción que genera nuestro contenido hacia nuestro sitio web, con el número de visitas recurrentes podemos hacernos una idea de que tan interesante es nuestro contenido para nuestro público y si es lo suficientemente interesante como para hacer que los usuarios retornen a nuestro sitio web.

Esta métrica nos permite realizar un análisis sobre la calidad de nuestro contenido, ya que, si el usuario se interesa lo suficiente como para regresar, debemos saber por qué sucede, debemos analizar qué es lo que lo hace regresar y si es posible, replicar esa razón en toda la página.

¿Qué páginas visita cuando regresa? ¿Realiza alguna interacción?

Si es así, ¿qué interacciones hace con la página? ¿Genera conversiones? ¿Cada que visita la web, visita una página nueva o visita la misma página?

¿Cuál es el tipo de contenido que lo hace volver?

Todas son preguntas que debes hacerte, ya que probablemente la razón de que tus usuarios regresen a tu página se encuentre detrás de alguna de esas preguntas, y mientras más rápido la encuentres, más rápido podrás replicarla para conseguir mejores resultados.

Eso sí, mantente siempre al pendiente de Analytics, y constantemente revisa las visitas recurrentes que te muestra, ya que así te darás cuenta de si las nuevas medidas o la nueva estrategia de marketing de contenidos que estás poniendo en marcha funcionan.

páginas vistas analytics

Páginas vistas

Este punto en particular se relaciona con los dos anteriores, ya que la métrica de páginas vistas lo que mide es cuales son las páginas que se visitan, es decir, la cantidad de veces que una página o sección individual de nuestra web recibe un visitante.

¿Por qué es importante revisar esta métrica?

Pues, como ya te he mencionado anteriormente, de esta forma te vas a dar cuenta de cuáles son las páginas que más interés generan en los usuarios, y esto seguramente se debe a alguna razón.

Si una página parece más interesante para los usuarios en comparación a las demás, debes preguntarte el por qué sucede.

Lo más probable es que el contenido que muestras en esa sección o página tenga algo que la haga única en comparación al resto de páginas de tu web, necesitas saber qué es, analizarlo y tratar de replicarlo con el resto de las páginas o artículos de tu proyecto, de esta forma podrás elevar las probabilidades de que tus otros artículos o secciones del blog generen interés entre tus usuarios, y así mejorar el tráfico general que recibes.

origen de las visitas, analytics

El origen de las visitas en relación con el contenido que muestras

Hay un error que se suele cometer mucho cuando se empieza en el mundo de los negocios online y es que no se suele segmentar el contenido en función al público que se recibe, y esto es un grave error; sobre todo cuando el público viene de diferentes fuentes de tráfico.

origen de las visitas

¿A qué quiero llegar con esto? Qué es importante saber de qué fuente llegan las visitas, ya que según que fuente sea, lo más probable es que el contenido necesite adaptarse.

Por ejemplo, si una visita llega a un artículo desde Google y se queda, no significa que lo mismo vaya a pasar si una visita llega desde una página de Facebook.

Para ver desde qué fuente te llega el tráfico web, simplemente desde tu Analytics entra en “Adquisición > Todo el tráfico > Canales”.

Esto se debe a que el objetivo de ambos usuarios siempre va a ser diferente; por lo general, cuando se ingresa desde Google es porque estás buscando una información en específico o respuestas para tus preguntas.

google analytics canales

En cambio, cuando entramos a una página desde Facebook es porque la página apareció en nuestro feed y el título nos llamó la atención brevemente.

Pero claro, hay que considerar que el usuario promedio de Facebook no se queda en una página mucho tiempo, por lo que el tipo de información que busca es concisa, directo al punto, y que no tome mucho tiempo de leer, o al menos que no se torne monótono.

Necesitas adaptar tu contenido al tipo de tráfico que recibes, y es aquí donde entra Google Analytics, después de todo, necesitas saber desde que fuente recibes visitas, y justamente esta es una de las métricas que mide Analytics.

Con esta herramienta de Google puedes segmentar las visitas que recibes según la fuente desde donde provengan, y saber si tienes más visitas desde buscadores o desde páginas en redes sociales, ya con esta información en mano, puedes comenzar a trabajar en tu estrategia de marketing de contenidos, seleccionando correctamente el tipo de contenido que muestras en tus redes sociales y aquel que está orientado directamente al usuario promedio de los buscadores.

Además, otro beneficio de revisar esta métrica de Google Analytics es que te permite saber en qué fuentes invertir.

Si ves que tu punto fuerte son las redes sociales, ¿por qué vas a invertir más dinero en otro lugar? Sería momento de seguir invirtiendo en un Community Manager que pueda continuar generando interacción con la comunidad y, sobre todo, siga trayendo tráfico cualificado a nuestra web.

Aprovecha tus ventajas y optimiza en función a ellas. Claro, que por otro lado también está la opción de enfocarte en los puntos débiles de tu web para reforzarlos, pero en un principio esto no te será rentable, ya que requerirá el doble de esfuerzo, tiempo e inversión que si te enfocas directamente en tus puntos fuertes.

Si vas a invertir en las debilidades de tu web, hazlo luego de que hayas potenciado aún más tus ventajas; de esta forma puedes controlar el impacto que tiene dicha inversión en tus ganancias u objetivos.

Estos son los principales puntos a los que debes prestar atención al momento de analizar tu web en Google Analytics, pero ¿cómo usar Google Analytics para saber si estoy cumpliendo los objetivos que me he propuesto con mis estrategias de marketing de contenido?

Bueno, esa pregunta te la responderé a continuación, aunque de todas formas ya te he dado algunos datos que de seguro te serán útiles para medir el éxito de tu estrategia con la ayuda de Analytics.

objetivos analytics

¿Cómo ver si se cumplen nuestros objetivos?

Lo primero que necesitas saber es que, dependiendo de cuál sean tus objetivos, necesitarás enfocarte en un punto u otro; es por ello por lo que debes plantearte muy bien tus objetivos antes de comenzar con una nueva estrategia de marketing de contenidos.

Ahora, si ya sabes perfectamente que es lo que querías conseguir a través de tu estrategia, es momento de ver cómo puedes confirmar si los cumpliste o no.

Consejo: aprovecha la comparación entre fechas

Antes de pasar directamente al cómo puedes comprobar si cumpliste con tus objetivos, primero te quiero comentar que entre las funciones de Google Analytics puedes encontrar una que es más que perfecta para esta tarea, y se trata de la comparación de fechas.

Con Analytics, te es posible comparar las métricas de tu sitio web de dos fechas diferentes.

Es decir, imagina que hoy (a la fecha de escribir este post), a noviembre de 2018, tienes unas métricas específicas, en Google Analytics, tienes la posibilidad de comparar esas métricas, que serían las actuales, con métricas de hace algunos meses, y así ver con mayor precisión los cambios que ha habido entre esa fecha y la actualidad.

¿Por qué es esto útil? Velo de la siguiente manera, para comprobar si tus objetivos se han cumplido o no, la mejor opción es ver los resultados que has obtenido desde el momento en que comenzaste a utilizar una estrategia de marketing de contenidos, ¿o no?

Bueno, con ayuda de esta opción, podrás ver mucho más fácilmente los cambios que han ido sucediendo, y así ver en qué puntos has mejorado, en qué otros puntos has decaído, si necesitas cambiar alguna parte de la estrategia o si por el contrario puedes seguir optimizando otros aspectos que ya te están funcionando de maravilla.

Con esto dicho, ya podemos continuar.

Compara tus métricas

Compara tus métricas actuales con las del momento en que hayas comenzado a utilizar una nueva estrategia

Este es el método más directo y quizás el que mejor funciona, ya se puede aplicar para cualquier objetivo que te hayas propuesto; claro, siempre y cuando sea a través de Google Analytics.

Para saber si has cumplido algún objetivo, solo hace falta mirar las métricas que nos arroja Google Analytics y compararlas con las que arrojaba al momento de comenzar a aplicar una nueva estrategia.

comparar objetivos analytics

Debes repasar punto por punto, e ir comparando. Esto lo puedes hacer desde el panel temporal que ves en la foto, en la esquina superior derecha.

Pongamos un ejemplo práctico e imaginemos que mi objetivo es aumentar el interés que genera el contenido de mi blog en los visitantes.

¿Qué necesito hacer? Sencillo, lo primero es ir a Google Analytics y revisar principalmente 4 puntos de los que te he mencionado. Estos son:

  1. Visitas únicas a la página
  2. Tasa de rebote
  3. Visitas recurrentes
  4. Número de páginas vistas

En base a estos cuatro puntos, yo puedo saber si mi estrategia de marketing de contenidos ha surgido efecto y me ha permitido cumplir con mi objetivo, que en este caso es el de aumentar el interés que genera el contenido de mi blog en los visitantes.

¿Qué es lo que necesito revisar? El cambio que ha habido en cada uno de los puntos en unos 4 meses, por ejemplo.

El tiempo que utilices dependerá de ti, puedes hacer un análisis mensual, bimestral, trimestral o como lo veas conveniente.

Ejemplo práctico: Aumentar el interés de los usuarios en el contenido de mi blog en 4 meses

Si en los cuatro meses, yo confirmo que la cantidad de visitas únicas ha subido, mientras que la tasa de rebote ha disminuido, ya puedo ir considerando que una parte de mi objetivo está cumplido.

Ya que esto significaría que mi blog ha comenzado a posicionar y cada vez más personas lo encuentran en los buscadores y se interesan por entrar al enlace. Y no solo es eso, sino que, además, al haber una disminución en la tasa de rebotes, significa que las personas no solo entran, sino que se quedan a leer el contenido, es decir que les ha gustado, o por lo menos algo de él ha captado su atención lo suficiente como para quedarse.

Pero, llegados hasta este punto, aún no se si mi blog genera el suficiente interés, para ello, voy a necesitar revisar el número de visitas recurrentes, es decir, el número de personas que deciden regresar.

Entonces, voy a Google Analytics y reviso los cambios que han ocurrido en el número de visitas recurrentes durante estos 4 meses. Si logro ver un incremento, ya sé que mi estrategia ha tenido efecto, y ha logrado hacer que cada vez más personas regresen con cierta regularidad a mi blog.

Pero, estas visitas recurrentes, ¿son para el blog en general? ¿o simplemente para un artículo en particular?

Para responderme esto, solo hace falta revisar el último punto, el número de páginas vistas y, para este ejemplo, resulta que el número de páginas vistas por visita se sigue manteniendo bajo, en apenas 1 o 2 páginas de media y siempre las mismas 2 páginas, ¿qué es lo que puedo concluir de esto? Pues que sí, en efecto mi estrategia de contenidos ha tenido cierto éxito, y ha logrado aumentar el tráfico de mi web, sin embargo, esto solo es cierto para un par de páginas y aún no logro que todo el contenido de mi blog genere el interés suficiente para generar tráfico de calidad. Siendo así ¿qué hago?

Pues no desistir, el siguiente paso es analizar, replicar, optimizar y experimentar, todo es fallo y error. Si solo son dos páginas las que generan la mayor cantidad del tráfico, necesitas descubrir por qué, ¿Qué es lo que tienen esas dos páginas que todos deciden entrar solo en ellas?

Encuentra la razón, y replícala en todos los demás artículos, atacando el resto de tus keywords, y de ser posible optimiza aún más para buscar mejores resultados. Ensayo y error, si algo no te funciona, analiza por qué y sigue intentando mejorarlo, guíate de cada caso de éxito que tengas, como en este caso lo son esas 2 páginas que traen la mayor parte del tráfico, y prueba nuevamente.

Conclusión

Esta es la mejor forma de usar Google Analytics para comprobar que tu estrategia de marketing de contenidos funciona y de saber que es lo que debes hacer.

Claro, que los pasos a seguir varían según tu objetivo, pero es, en general, siempre lo mismo.

Escoge los puntos que consideres pertinentes y relevantes para tu objetivo, y analiza cuál ha sido su cambio en un periodo dado, y si ves que los resultados que obtuviste son mejores a los de antes de comenzar con tu estrategia, entonces enhorabuena, has logrado tu objetivo, es momento de continuar con los siguientes y seguir mejorando.

Fuente: https://blog.mailrelay.com/es/2019/01/16/guia-de-google-analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *